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Parte 1. Matriz
“Análisis teórico sobre el desarrollo humano”
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Tema Central |
Términos Claves |
Edad |
Periodo o etapa |
Característica del periodo o etapa |
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Teoría
Psicoanalítica Freud (Psicosexual) |
Teoría
psicosexual de Freud afirma que; a medida que crecemos pasamos por cinco
fases críticas, con respecto a nuestro impulso sexual. |
Sentido
oral. Placer
Libido. Control
vejiga diferencias
género. supresión
Adquirir
habilidades. Fortalecimiento
superego. Pubertad Desarrollo
interés
sexual. |
0
– 1 años
1
– 3 años
3
– 7 años
7
– 13 años
Pubertad
– muerte |
Fase
oral.
Fase
anal.
Fase
fálica.
Fase
latente.
Fase
genital. |
Es
la fase donde los bebes descubren el mundo a través del sentido oral
Se
centra en él, control de la vejiga y las deposiciones.
Se
centra en los genitales, se descubren las diferencias entre cada género, aparece
el “complejo de Edipo”
El
libido se suprime a medida que la energía sexual se sublima en el desarrollo
de habilidades para la vida.
Es
donde se desarrolla el interés por las parejas sexuales.
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Teoría
Cognitiva Piaget |
La
teoría cognitiva del desarrollo de Piaget argumenta que; a medida que el
individuo crece tiene que pasar por cuatro etapas del desarrollo cognitivo. |
experiencia
movimientos Reflejos Memoria
Funciones.
Pensamiento intuitivo. Fantasías. Curiosidad. Razonamiento primitivo. Lógica operaciones
cognitivas inductivo reorganizar Operativo pensamiento
racional hipotético deductivo.
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0
-2 años
2
– 7 años
Alrededor
de los 4 años
7
– 11 años
12
en adelante. |
Etapa
sensorio motriz
Etapa
preoperacional.
Etapa
de operaciones concretas.
Etapa
de operaciones formales.
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Se
desarrolla a través de la experiencia y los movimientos, utilizando los cinco
sentidos dependiendo la edad.
Los
niños se vuelven muy curiosos y hacen muchas preguntas, Piaget lo llamo “la
edad intuitiva”.
Descubren
la lógica y desarrollan operaciones cognitivas concretas, como ordenar
objetos en un cierto orden.
El
individuo se vuelve formalmente más operativo, tiene la capacidad de pensar
más racionalmente.
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Erikson (Psicosocial) |
La
teoría del desarrollo psicosocial de Erikson identifica ocho etapas. |
Confianza,
seguridad, experimentar miedo Duda Desconfianza Descubrir Físico Autoconfianza
intereses culpabilidad. motivación. sociales amigos ciudadanos amor felicidad,
estancamiento.
Envejecer,
desacelerar, satisfacción, integridad, desesperación, amargura. |
1
– 2 años
2
– 4 años
4
– 5 años
5
– 12 años
13
– 19 años
20
– 40 años
40
– 65 años
65
- en adelante. |
Etapa
1, confianza básica vs desconfianza.
Etapa
2, autonomía vs vergüenza y duda.
Etapa
3, iniciativa vs culpa.
Etapa
4, la curiosidad vs inferioridad.
Etapa
5, identidad vs confusión de roles.
Etapa
6, intimidad vs aislamiento.
Etapa
7, generatividad vs estancamiento.
Etapa
8, integridad del ego vs desesperación. |
Cuando
se es bebe se preguntan si pueden confiar en el mundo.
Se
experimenta así mismo el descubrimiento de nuestro cuerpo.
Se
prueban cosas nuevas y aprenden principios básicos, se preguntan ¿está bien
que haga lo que hago?
Ahora
se descubren los propios intereses, se descubre que son diferentes de los
demás, se quiere demostrar que pueden hacer bien las cosas.
En
la adolescencia se aprende que se tiene diferentes roles sociales, son
amigos, estudiante y ciudadanos, muchos experimentan una crisis de identidad.
Como
adultos jóvenes poco a poco entendemos quienes somos y se empieza a soltar
las relaciones que se habían construido antes para encajar.
Cuando
se llega a los cuarenta se siente cómodo, se usa el tiempo libre de manera
creativa y quizás se comience a contribuir a la sociedad.
A
medida que se envejece se tiende a desacelerar y comenzar a mirar hacia tras
en la vida. |
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Vygotsky (Histórico-socio-cultural) |
El
desarrollo cognitivo mediante interacciones sociales. |
Aprender
Desarrollo Capacidad |
10
meses |
Etapa
1 lo más próximo a nosotros.
Etapa
2 zona de desarrollo próximo
Etapa
3 lo que está más allá de nuestro alcance.
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Es
cuando el infante puede hacer varias actividades sin necesidad de ayuda.
Es
la etapa en la cual el infante empieza a aprender nuevas actividades mediante
la ayuda de “el otro más conocedor”.
Es
lo que el infante aun no puede hacer. |
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Teoría
del apego John
Bowlby |
La
importancia de un fuerte vínculo para nuestro desarrollo. |
Vinculo
Base
segura Inseguro
Apego |
6
años
3
años
2
años
1
año |
Apego
seguro
Apego
ambivalente
Apego
evitativo
Apego
desorganizado |
Al
ya estar su cerebro más desarrollado el niño sabe que su refugio seguro
siempre va a estar.
Al
no saber cómo tratar con los cambios de atención suelen estar más ansiosos
Una
crianza muy estricta puede llevar a una reacción de miedo, lo cual lleva al
infante a no demostrar sus sentimientos.
Al
sufrir abuso de pequeño, la persona puede empezar a evitar todo contacto
social. |
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Hitos
del desarrollo durante los 2 primeros años de vida de la persona |
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Periodo de edad |
Logros
a nivel motor/caminar |
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0
- 3 meses |
Tiene
reflejos y levanta la cabeza brevemente cuando esta boca abajo. |
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3
- 6 meses |
Sostiene
la cabeza, comienza a girarse y llevarse objetos a la boca. |
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6
- 9 meses |
Se
sienta sin apoyo e inicia a gatear. |
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9
- 12 meses |
Se
pone de pie con apoyo de objetos o de sus cuidadores. |
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12
- 18 meses |
Camina
solo y sube escaleras con apoyo. |
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18
- 24 meses |
Corre
y puede patear una pelota. |
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Periodo de edad |
Logros
a nivel de pensamiento |
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0 - 3 meses |
Reconoce caras y voces familiares. |
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3 - 6 meses |
Explora objetos con la boca y las manos. |
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6 - 9 meses |
Observa y experimenta causa y efecto con
los objetos esto para entenderlo mejor es la relación entre un hecho que
sucede y la razón |
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9 - 12 meses |
Entiende palabras y algunos gestos. |
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12 - 18 meses |
Usa objetos con propósito como por
ejemplo un cepillo para cepillarse los dientes es decir sabe para que lo está
usando. |
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18 - 24 meses |
Usa juguetes de manera creativa como los
bloques de construcción y resuelve problemas simples. |
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Periodo de edad |
Logros a nivel del habla |
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0 - 3 meses |
El llanto como forma de comunicación. |
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3 - 6 meses |
Emite sonidos como balbuceos. |
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6 - 9 meses |
Tiene un balbuceo más variado y entiende
su nombre. |
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9 - 12 meses |
Dice sus primeras palabras como mamá y
papá. |
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12 - 18 meses |
Aumenta su vocabulario y sigue
pequeñas órdenes. |
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18 - 24 meses |
Tiene frases de dos palabras y se le
entiende mejor. |
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Periodo de edad |
Logros a nivel del sentir |
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0 - 3 meses |
Expresa malestar o satisfacción con
llanto o gestos. |
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3 - 6 meses |
Demuestra alegría y enfado con
expresiones en su rostro. |
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6 - 9 meses |
Siente mayor apego a quien lo cuida. |
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9 - 12 meses |
Expresa miedo con extraños y busca a sus
cuidadores. |
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12 - 18 meses |
Expresa emociones de enojo, tristeza y
frustración. |
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18 - 24 meses |
Tiene mayor independencia con sus
cuidadores. |
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Periodo de edad |
Logros
a nivel de relacionarse |
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0 - 3 meses |
Sonríe como respuesta a estímulos esto
se conoce como sonrisa social. |
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3 - 6 meses |
Responde con sonrisas ante estímulos de
las personas. |
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6 - 9 meses |
Imita expresiones y sonidos que escucha. |
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9 - 12 meses |
Aplaude e imita acciones. |
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12 - 18 meses |
Juega al lado de niños pero no
interactúa tanto. |
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18 - 24 meses |
Interactúa con los niños y comienza el
juego simbólico el cual es imaginarse historias con objetos. |
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|
Signos de alerta por edad en el
desarrollo infantil |
|
Signos de alerta por edad en el desarrollo
infantil |
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Periodo de edad |
Motriz |
Periodo de edad |
Afectivo/Social |
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0
a 3 meses 5 a 6 meses 9 meses 12 meses a 24 meses 24 meses De 2 a 3 años De 3 a 5 años: |
-El infante mantiene el
puño cerrado -No sostiene la cabeza -No se apoya sobre los
antebrazos -Utiliza más una mano
que la otra Al infante no le
desaparecen reflejos neonatales -Inversión fisiológica
del tono -No sostiene objetos
con la palma de la mano -No alcanza objetos -No se mantiene sentado
con apoyo -No se sienta sin apoyo -No se desplaza por si
solo - No sabe utilizar la
pinza -Que el infante no se
sostenga en pie -Movimientos anormales,
involuntarios o repetitivos -No camina -No apoya un cubo
encima del otro -Utiliza mucho más una
mano que la otra -No corre -No chuta una pelota -Uso estereotipado de
objetos -Dificultad
para subir escaleras con ayuda, - Correr cayéndose constantemente -Dificultad para patear o lanzar pelotas -Le cuesta saltar con ambos pies -Tiene dificultad para coordinar movimientos en
juegos o manipular objetos pequeños como lápices y botones |
0 a 3 meses 6 meses 9 a los meses 12Meses 16 meses 18 meses 24 meses De dos a 3 años De 3 a 5 años |
El infante no sigue con
la mirada -No reacciona a sonidos -No presenta sonrisa
social -Falta de interés por
el entorno - pone los ojos bizcos No se reconocen los
cuidadores principales -No muestra ansiedad
por la separación -No reacciona a su
nombre -No imitan sonidos,
gestos o expresiones -Patrón de conducta
repetitivo -No balbuceo imitativo -No gesticulación -Ausencia de
intencionalidad interactiva y reciprocidad -Ausencia de imitación
directa -Pasa interrumpidamente
de una acción a otra -No se reconoce en el
espejo -No presenta signos de
representación mental (lenguaje, imitación indirecta, juego simbólico) -No interés por las
demás personas -No comportamientos de
atención conjunta -Rutinas /rituales muy
rígidos, reacciona con irritabilidad si se rompen -No expresa emociones
con facilidad o reacciona de forma poco habitual ante estímulos sociales -Tiene dificultades
para compartir o jugar con otros niños -No responde a su
nombre de manera constante -Le cuesta establecer
contacto visual, mantener una conversación sencilla -No participa en juegos
de roles con otros niños -Muestra
una resistencia extrema a los cambios en la rutina o si se altera fácilmente
ante situaciones nuevas. |
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Periodo de edad |
Comunicación |
Periodo de edad |
Cognitivo |
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De
0 a 3 meses De
4 a 6 meses De
7 a 12 meses De
12 a 24 meses De
3 a 5 años |
No
hace sonidos o ruidos. No
responde a las voces. No
sonríe ni realiza contacto visual. No
se calma al escuchar la voz de los padres. No
emite sonidos cuando está contento o molesto. No
se interesa por sonidos cercanos. No
balbucea. No
responde a su nombre. No
establece contacto visual o muestra falta de atención. No
reacciona cuando se le habla. No
hace ruidos para llamar la atención. No
nota la diferencia entre sonidos suaves y ruidos fuertes. Perdida
del balbuceo No
entiende ordenes sencillas acompañadas de gestos. No
sabe utilizar gestos para comunicarse No
demuestra reacción ante emociones de los demás No
entiende palabras comunes de la vida diaria. No
muestra comprensión de palabras simples. No
hace sonidos o intenta hablar durante el juego. No
utiliza palabras para comunicarse. No
señala para mostrar interés en algo. No
responde a indicaciones simples como "dame" o "ven aquí". No
parece entender lo que se le dice. No
puede usar al menos dos palabras en combinación para formar frases. No
tiene un vocabulario adecuado para su edad. No
entiende o usa el lenguaje para expresar deseos, emociones o hacer preguntas. No
sigue instrucciones de dos o más pasos. No puede hablar de manera clara, sus palabras son
incomprendidas por los demás. |
De
0 a 3 meses De
4 a 6 meses De
7 a 12 meses De
12 a 24 meses De
3 a 5 años |
No
muestra interés en los objetos o personas cercanas. No
sigue con la mirada a los objetos o personas que se mueven. No
muestra interés por explorar su entorno. No
se muestra tranquilo ni curioso en situaciones nuevas. No
nota la diferencia entre la luz ni la oscuridad. No
responde a estímulos visuales ni auditivos. No
muestra interés por explorar el entorno con las manos o los pies. No
busca objetos que caen o se esconden. No
muestra señales de diferenciar entre objetos, personas o actividades. No
mantiene la cabeza erguida mientras está boca abajo. No
juega con las manos ni los dedos. No
sigue con la mirada personas u objetos. No
se interesa por las interacciones sociales. No
observa o imita las acciones de las personas. No
explora diferentes maneras de usar objetos. No
reconoce el rostro de los padres o familiares. No
muestra signos de experimentar con sus capacidades motoras. No
puede señalar imágenes o partes del cuerpo cuando se le piden. No
juega con objetos de manera funcional. No
sigue instrucciones simples. No
imita gestos o sonidos de otras personas. No
muestra habilidades de resolución de problemas o manipulación de objetos en
juego. No
se interesa por actividades que impliquen contar o reconocer colores, números
y formas. No
puede recordar o relatar historias sencillas. No muestra conciencia de sí mismo o de su entorno. |
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Periodo
de edad |
Adaptativa |
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De 0 a 6 meses: De 6 a 12 meses De 1 a 2 años De 2 a 3 años De 3 a 5 años |
-No muestra interés por
su entorno ni responde a estímulos visuales o auditivos. -No sigue con la mirada
objetos en movimiento o personas cercanas. -Presenta una respuesta
exagerada o nula ante sonidos fuertes o cambios en el ambiente. -No explora su entorno
ni intenta manipular objetos cercanos. -Se muestra
excesivamente irritable o, por el contrario, demasiado indiferente ante
nuevas experiencias. -No expresa emociones
claras como alegría o enojo frente a diferentes situaciones. -No intenta realizar
pequeñas tareas por sí mismo, como sostener un vaso o tomar una cuchara. -Muestra una
resistencia extrema ante cambios en la rutina o al estar en nuevos entornos. -Tiene dificultades
para calmarse tras una frustración o llora de forma persistente sin motivo
aparente. -No imita acciones o
conductas de los adultos o niños a su alrededor. -Presenta una
dependencia excesiva de sus cuidadores, sin intentar explorar o jugar de
manera independiente. -Le cuesta seguir
instrucciones sencillas o adaptarse a pequeñas variaciones en la rutina
diaria. -Muestra una rigidez
extrema en sus hábitos y se altera de manera intensa ante cambios mínimos. -Tiene dificultades
para integrarse en actividades grupales o compartir con otros niños. -Expresa
miedo excesivo o ansiedad ante situaciones nuevas o desconocidas. |
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