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Análisis teórico y acercamiento a las primeras etapas del desarrollo humano

 


Parte 1. Matriz “Análisis teórico sobre el desarrollo humano”

 

Tema Central

Términos Claves

Edad

Periodo o etapa

Característica del periodo o etapa

Teoría Psicoanalítica

Freud

(Psicosexual)

Teoría psicosexual de Freud afirma que; a medida que crecemos pasamos por cinco fases críticas, con respecto a nuestro impulso sexual.

Sentido oral.

Placer

Libido.

Control

vejiga

diferencias género.

supresión

Adquirir habilidades.

Fortalecimiento superego.

Pubertad

Desarrollo

interés

sexual.

0 – 1 años

 

 

 

 

1 – 3 años

 

 

 

3 – 7 años

 

 

 

 

 

7 – 13 años

 

 

 

 

Pubertad – muerte

Fase oral.

 

 

 

 

Fase anal.

 

 

 

Fase fálica.

 

 

 

 

 

Fase latente.

 

 

 

 

 

Fase genital.

Es la fase donde los bebes descubren el mundo a través del sentido oral

 

Se centra en él, control de la vejiga y las deposiciones.

 

Se centra en los genitales, se descubren las diferencias entre cada género, aparece el “complejo de Edipo”

 

El libido se suprime a medida que la energía sexual se sublima en el desarrollo de habilidades para la vida.

 

Es donde se desarrolla el interés por las parejas sexuales.

 

Teoría Cognitiva

Piaget

La teoría cognitiva del desarrollo de Piaget argumenta que; a medida que el individuo crece tiene que pasar por cuatro etapas del desarrollo cognitivo.

experiencia movimientos

Reflejos

Memoria

Funciones. Pensamiento intuitivo. Fantasías. Curiosidad. Razonamiento primitivo.

Lógica

operaciones cognitivas

inductivo

reorganizar

Operativo

pensamiento racional

hipotético

deductivo.

0 -2 años

 

 

 

 

 

 

2 – 7 años

 

Alrededor de los 4 años

 

 

7 – 11 años

 

 

 

12 en adelante.

Etapa sensorio motriz

 

 

 

 

 

 

Etapa preoperacional.

 

 

 

 

Etapa de operaciones concretas.

 

 

Etapa de operaciones formales.

 

Se desarrolla a través de la experiencia y los movimientos, utilizando los cinco sentidos dependiendo la edad.

 

Los niños se vuelven muy curiosos y hacen muchas preguntas, Piaget lo llamo “la edad intuitiva”.

 

Descubren la lógica y desarrollan operaciones cognitivas concretas, como ordenar objetos en un cierto orden.

 

El individuo se vuelve formalmente más operativo, tiene la capacidad de pensar más racionalmente.

 

Erikson

(Psicosocial)

La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson identifica ocho etapas.

Confianza, seguridad, experimentar miedo

Duda

Desconfianza

Descubrir

Físico

Autoconfianza intereses

culpabilidad.

motivación.  sociales

amigos

ciudadanos

amor

felicidad,

estancamiento.

Envejecer, desacelerar, satisfacción, integridad, desesperación, amargura.

1 – 2 años

 

 

 

 

 

2 – 4 años

 

 

 

 

 

4 – 5 años

 

 

 

 

 

 

5 – 12 años

 

 

 

 

 

 

 

13 – 19 años

 

 

 

 

 

 

 

20 – 40 años

 

 

 

 

 

 

 

40 – 65 años

 

 

 

 

 

65 - en adelante.

Etapa 1, confianza básica vs desconfianza.

 

 

Etapa 2, autonomía vs vergüenza y duda.

 

 

Etapa 3, iniciativa vs culpa.

 

 

 

 

Etapa 4, la curiosidad vs inferioridad.

 

 

 

 

 

Etapa 5, identidad vs confusión de roles.

 

 

 

 

 

 

Etapa 6, intimidad vs aislamiento. 

 

 

 

 

 

 

Etapa 7, generatividad vs estancamiento.

 

 

 

Etapa 8, integridad del ego vs desesperación.

Cuando se es bebe se preguntan si pueden confiar en el mundo.

 

 

 

Se experimenta así mismo el descubrimiento de nuestro cuerpo.

 

 

Se prueban cosas nuevas y aprenden principios básicos, se preguntan ¿está bien que haga lo que hago?

 

 

Ahora se descubren los propios intereses, se descubre que son diferentes de los demás, se quiere demostrar que pueden hacer bien las cosas.

 

En la adolescencia se aprende que se tiene diferentes roles sociales, son amigos, estudiante y ciudadanos, muchos experimentan una crisis de identidad.

 

 

Como adultos jóvenes poco a poco entendemos quienes somos y se empieza a soltar las relaciones que se habían construido antes para encajar.

 

Cuando se llega a los cuarenta se siente cómodo, se usa el tiempo libre de manera creativa y quizás se comience a contribuir a la sociedad.

 

A medida que se envejece se tiende a desacelerar y comenzar a mirar hacia tras en la vida.

Vygotsky

(Histórico-socio-cultural)

El desarrollo cognitivo mediante interacciones sociales.

Aprender

Desarrollo

Capacidad 

10 meses

Etapa 1 lo más próximo a nosotros.

 

 

Etapa 2 zona de desarrollo próximo

 

 

 

 

Etapa 3 lo que está más allá de nuestro alcance.

 

Es cuando el infante puede hacer varias actividades sin necesidad de ayuda.

 

Es la etapa en la cual el infante empieza a aprender nuevas actividades mediante la ayuda de “el otro más conocedor”.

 

Es lo que el infante aun no puede hacer.

Teoría del apego

John Bowlby

La importancia de un fuerte vínculo para nuestro desarrollo.

Vinculo

Base segura

Inseguro

Apego

6 años

 

 

 

 

 

 

3 años

 

 

 

 

 

2 años

 

 

 

 

 

 

1 año

Apego seguro

 

 

 

 

 

 

Apego ambivalente

 

 

 

 

Apego evitativo

 

 

 

 

 

 

Apego desorganizado

Al ya estar su cerebro más desarrollado el niño sabe que su refugio seguro siempre va a estar.

 

 

Al no saber cómo tratar con los cambios de atención suelen estar más ansiosos

 

 

Una crianza muy estricta puede llevar a una reacción de miedo, lo cual lleva al infante a no demostrar sus sentimientos.

 

Al sufrir abuso de pequeño, la persona puede empezar a evitar todo contacto social.

 

 

Hitos del desarrollo durante los 2 primeros años de vida de la persona

Periodo de edad



Logros a nivel motor/caminar

0 - 3 meses

Tiene reflejos y levanta la cabeza brevemente cuando esta boca abajo.

3 - 6 meses

Sostiene la cabeza, comienza a girarse y llevarse objetos a la boca.

6 - 9 meses

Se sienta sin apoyo e inicia a gatear.

9 - 12 meses

Se pone de pie con apoyo de objetos o de sus cuidadores.

12 - 18 meses

Camina solo y sube escaleras con apoyo.

18 - 24 meses

Corre y puede patear una pelota.

Periodo de edad



 

Logros a nivel de pensamiento

0 - 3 meses

Reconoce caras y voces familiares.

3 - 6 meses

Explora objetos con la boca y las manos.

6 - 9 meses

Observa y experimenta causa y efecto con los objetos esto para entenderlo mejor es la relación entre un hecho que sucede y la razón

9 - 12 meses

Entiende palabras y algunos gestos.

12 - 18 meses

Usa objetos con propósito como por ejemplo un cepillo para cepillarse los dientes es decir sabe para que lo está usando.

18 - 24 meses

Usa juguetes de manera creativa como los bloques de construcción y resuelve problemas simples.

Periodo de edad



 

Logros a nivel del habla

0 - 3 meses

El llanto como forma de comunicación.

3 - 6 meses

Emite sonidos como balbuceos.

6 - 9 meses

Tiene un balbuceo más variado y entiende su nombre.

9 - 12 meses

Dice sus primeras palabras como mamá y papá.

12 - 18 meses

 Aumenta su vocabulario y sigue pequeñas órdenes.

18 - 24 meses

 

Tiene frases de dos palabras y se le entiende mejor.

Periodo de edad



Logros a nivel del sentir

0 - 3 meses

Expresa malestar o satisfacción con llanto o gestos.

3 - 6 meses

Demuestra alegría y enfado con expresiones en su rostro.

6 - 9 meses

Siente mayor apego a quien lo cuida.

9 - 12 meses

Expresa miedo con extraños y busca a sus cuidadores.

12 - 18 meses

Expresa emociones de enojo, tristeza y frustración.

18 - 24 meses

Tiene mayor independencia con sus cuidadores.

Periodo de edad



 

Logros a nivel de relacionarse

0 - 3 meses

Sonríe como respuesta a estímulos esto se conoce como sonrisa social.

3 - 6 meses

Responde con sonrisas ante estímulos de las personas.

6 - 9 meses

Imita expresiones y sonidos que escucha.

9 - 12 meses

Aplaude e imita acciones.

12 - 18 meses

Juega al lado de niños pero no interactúa tanto.

18 - 24 meses

Interactúa con los niños y comienza el juego simbólico el cual es imaginarse historias con objetos.





Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil

 

Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil

Periodo de edad

Motriz

Periodo de edad

Afectivo/Social

0 a 3 meses

 

 

 

 

5 a 6 meses

 

 

 

 

 

 

9 meses

 

 

 

 

12 meses a 24 meses

 

 

 

 

 

24 meses

 

 

 

De 2 a 3 años

 

 

 

 

De 3 a 5 años:

 

-El infante mantiene el puño cerrado

-No sostiene la cabeza

-No se apoya sobre los antebrazos

-Utiliza más una mano que la otra

 

Al infante no le desaparecen reflejos neonatales

-Inversión fisiológica del tono

-No sostiene objetos con la palma de la mano

-No alcanza objetos

-No se mantiene sentado con apoyo

 

-No se sienta sin apoyo

-No se desplaza por si solo

- No sabe utilizar la pinza

 

 

-Que el infante no se sostenga en pie

-Movimientos anormales, involuntarios o repetitivos

-No camina

-No apoya un cubo encima del otro

-Utiliza mucho más una mano que la otra

 

-No corre

-No chuta una pelota

-Uso estereotipado de objetos

 

-Dificultad para subir escaleras con ayuda,

- Correr cayéndose constantemente

-Dificultad para patear o lanzar pelotas

 

-Le cuesta saltar con ambos pies

-Tiene dificultad para coordinar movimientos en juegos o manipular objetos pequeños como lápices y botones

0 a 3 meses

 

 

 

6 meses

 

 

 

 

9 a los meses

 

 

 

 

 

 

 

12Meses

 

 

 

 

 

16 meses

 

 

18 meses

 

 

 

 

24 meses

 

 

 

 

 

 

De dos a 3 años

 

 

 

 

 

 

De 3 a 5 años

 

El infante no sigue con la mirada

-No reacciona a sonidos

-No presenta sonrisa social

 

-Falta de interés por el entorno

- pone los ojos bizcos

 

No se reconocen los cuidadores principales

-No muestra ansiedad por la separación

-No reacciona a su nombre

-No imitan sonidos, gestos o expresiones

-Patrón de conducta repetitivo

 

 

-No balbuceo imitativo

-No gesticulación

-Ausencia de intencionalidad interactiva y reciprocidad

-Ausencia de imitación directa

 

-Pasa interrumpidamente de una acción a otra

 

-No se reconoce en el espejo

-No presenta signos de representación mental (lenguaje, imitación indirecta, juego simbólico)

 

-No interés por las demás personas

-No comportamientos de atención conjunta

-Rutinas /rituales muy rígidos, reacciona con irritabilidad si se rompen

 

-No expresa emociones con facilidad o reacciona de forma poco habitual ante estímulos sociales

-Tiene dificultades para compartir o jugar con otros niños

-No responde a su nombre de manera constante

 

-Le cuesta establecer contacto visual, mantener una conversación sencilla

-No participa en juegos de roles con otros niños

-Muestra una resistencia extrema a los cambios en la rutina o si se altera fácilmente ante situaciones nuevas.

Periodo de edad

Comunicación

Periodo de edad

Cognitivo

De 0 a 3 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

De 4 a 6 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

De 7 a 12 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De 12 a 24 meses

 

 

 

 

 

 

 

De 3 a 5 años

No hace sonidos o ruidos.

No responde a las voces.

No sonríe ni realiza contacto visual.

No se calma al escuchar la voz de los padres.

No emite sonidos cuando está contento o molesto.

No se interesa por sonidos cercanos.

 

No balbucea.

No responde a su nombre.

No establece contacto visual o muestra falta de atención.

No reacciona cuando se le habla.

No hace ruidos para llamar la atención.

No nota la diferencia entre sonidos suaves y ruidos fuertes.

 

Perdida del balbuceo

No entiende ordenes sencillas acompañadas de gestos.

No sabe utilizar gestos para comunicarse

No demuestra reacción ante emociones de los demás

 

No entiende palabras comunes de la vida diaria.

No muestra comprensión de palabras simples.

No hace sonidos o intenta hablar durante el juego.

 

No utiliza palabras para comunicarse.

No señala para mostrar interés en algo.

No responde a indicaciones simples como "dame" o "ven aquí".

No parece entender lo que se le dice.

No puede usar al menos dos palabras en combinación para formar frases.

 

No tiene un vocabulario adecuado para su edad.

No entiende o usa el lenguaje para expresar deseos, emociones o hacer preguntas.

No sigue instrucciones de dos o más pasos.

No puede hablar de manera clara, sus palabras son incomprendidas por los demás.

De 0 a 3 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De 4 a 6 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De 7 a 12 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De 12 a 24 meses

 

 

 

 

 

 

 

De 3 a 5 años

No muestra interés en los objetos o personas cercanas.

No sigue con la mirada a los objetos o personas que se mueven.

No muestra interés por explorar su entorno.

No se muestra tranquilo ni curioso en situaciones nuevas.

No nota la diferencia entre la luz ni la oscuridad.

No responde a estímulos visuales ni auditivos.

 

No muestra interés por explorar el entorno con las manos o los pies.

No busca objetos que caen o se esconden.

No muestra señales de diferenciar entre objetos, personas o actividades.

No mantiene la cabeza erguida mientras está boca abajo.

No juega con las manos ni los dedos.

 

No sigue con la mirada personas u objetos.

No se interesa por las interacciones sociales.

No observa o imita las acciones de las personas.

No explora diferentes maneras de usar objetos.

No reconoce el rostro de los padres o familiares.

No muestra signos de experimentar con sus capacidades motoras.

 

No puede señalar imágenes o partes del cuerpo cuando se le piden.

No juega con objetos de manera funcional.

No sigue instrucciones simples.

No imita gestos o sonidos de otras personas.

 

No muestra habilidades de resolución de problemas o manipulación de objetos en juego.

No se interesa por actividades que impliquen contar o reconocer colores, números y formas.

No puede recordar o relatar historias sencillas.

No muestra conciencia de sí mismo o de su entorno.

Periodo de edad

Adaptativa

 

 

De 0 a 6 meses:

 

 

 

 

 

 

De 6 a 12 meses

 

 

 

 

 

 

 

De 1 a 2 años

 

 

 

 

 

 

 

De 2 a 3 años

 

 

 

 

 

 

 

 

De 3 a 5 años

 

-No muestra interés por su entorno ni responde a estímulos visuales o auditivos.

-No sigue con la mirada objetos en movimiento o personas cercanas.

-Presenta una respuesta exagerada o nula ante sonidos fuertes o cambios en el ambiente.

 

-No explora su entorno ni intenta manipular objetos cercanos.

-Se muestra excesivamente irritable o, por el contrario, demasiado indiferente ante nuevas experiencias.

-No expresa emociones claras como alegría o enojo frente a diferentes situaciones.

 

-No intenta realizar pequeñas tareas por sí mismo, como sostener un vaso o tomar una cuchara.

-Muestra una resistencia extrema ante cambios en la rutina o al estar en nuevos entornos.

-Tiene dificultades para calmarse tras una frustración o llora de forma persistente sin motivo aparente.

 

-No imita acciones o conductas de los adultos o niños a su alrededor.

-Presenta una dependencia excesiva de sus cuidadores, sin intentar explorar o jugar de manera independiente.

-Le cuesta seguir instrucciones sencillas o adaptarse a pequeñas variaciones en la rutina diaria.

 

-Muestra una rigidez extrema en sus hábitos y se altera de manera intensa ante cambios mínimos.

-Tiene dificultades para integrarse en actividades grupales o compartir con otros niños.

-Expresa miedo excesivo o ansiedad ante situaciones nuevas o desconocidas.

 

 

 


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