1. ¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por qué?
Algunos de los conceptos más importantes en este curso de psicología y curso de vida fueron: inicialmente el desarrollo del bebé con importantes temas de los signos de alerta indicando un posible trastorno en el desarrollo, como segundo concepto más importante están las teorías del desarrollo humano especialmente la teoría del apego la cual crea una conexión segura entre el bebé y su madre, la teoría sociocultural con la interacción social que se presenta, la teoría psicosocial con las etapas del desarrollo de la identidad, la teoría psicosexual con el desarrollo de la personalidad, otro concepto importante fue el impacto psicosocial que se presentó en época de covid y como afectaron estos eventos traumáticos a la salud mental y por ultimo como la tercera edad puede ser una época de crisis para quienes la padecen ya que sienten que son una carga más y necesitan más apoyo tanto físico como emocional.
2. ¿Cuál fue el concepto, idea, tema que fue más
complejo comprender y por qué?
Uno de los temas que fue
complejo entender fue el desarrollo social en la adolescencia debido a que la
adolescencia es un período de intensa redefinición social y formación de la
identidad, donde la complejidad reside en la multiplicidad de fuerzas y
direcciones que interactúan, además la identidad es una entidad monolítica y un
tapiz tejido con hilos religiosos, vocacionales, sexuales, de género y
culturales, lo cual comprender cómo el adolescente negocia y, a menudo, lucha
con la integración de estas diversas facetas en un sentido coherente del yo es
un gran desafío, igualmente en la adolescencia se está simultáneamente inmerso
en la socialización de la familia y en medios de comunicación, siendo esto un
poco complicado entender cómo el adolescente gestiona las expectativas, valores
y normas y cómo se posiciona entre la dependencia familiar y la necesidad de
aceptación de algún grupo.
Otro fue el desarrollo emocional
y moral en la adolescencia porque esta es una montaña rusa emocional, y el
desarrollo moral, la cual se enfrenta a la complejidad de la aplicación
práctica y las influencias internas y externas, además el desarrollo emocional
en la adolescencia se caracteriza por una mayor intensidad y a menudo, una
dificultad en la regulación, por lo cual comprender cómo los cambios hormonales
y la maduración cerebral contribuyen a estas fluctuaciones emocionales, y cómo
esto impacta la toma de decisiones y las relaciones tiende a ser complejo,
asimismo aunque las teorías como la de Kohlberg proponen etapas de razonamiento
moral, la complejidad reside en la discrepancia a menudo observable entre lo
que un adolescente sabe que es moralmente correcto y cómo actúa en situaciones
reales, factores como la presión de grupo, las emociones intensas y la búsqueda
de aprobación.
Finalmente temas como la adultez emergente y temprana, adultez media, adultez tardía son aspectos que pueden llegar a ser complejos porque la adultez es la etapa más larga del curso de vida que a diferencia de la infancia o la adolescencia con sus hitos más predecibles, se caracteriza por una tremenda diversidad y la experiencia de los acontecimientos evolutivos y mientras que la pubertad es un hito universal en la adolescencia, la adultez está marcada por decisiones altamente individuales como la formación de pareja, la paternidad y la jubilación los cuales ocurren en momentos muy diferentes para cada persona y que están fuertemente influenciadas por el contexto socioeconómico y cultural, estos temas son complejos porque se requiere de considerar múltiples perspectivas y factores interactuantes y exigen una comprensión profunda de la experiencia humana en su diversidad.
3. ¿En qué aspectos teóricos se debe profundizar?
Se puede llegar a profundizar
sobre el impacto en el comportamiento y las etapas de la vida, debido a que la
base del neurodesarrollo es un pilar fundamental para la comprensión profunda
de esto, por ejemplo en la adolescencia, es crucial entender cómo la maduración
diferencial del cerebro explica fenómenos como la impulsividad, el
egocentrismo, la búsqueda de sensaciones y la susceptibilidad a los factores de
riesgo, además en la adultez, se debería comprender cómo los cambios físicos y
neurológicos se relacionan con los acontecimientos cognitivos y psicosociales.
Además, se puede profundizar en
los modelos de formación de identidad que describen los diferentes estados de
identidad como logro de identidad y exclusión que un adolescente puede
experimentar en diversos dominios lo cual ayudaría a analizar de forma más
coherente cómo se construyen estas identidades, también la complejidad de las
relaciones con adultos y pares radica en su naturaleza dinámica y a menudo
conflictiva donde se puede ver sobre la búsqueda de autonomía por parte del
adolescente como choca con la necesidad persistente de apoyo parental, y cómo
las dinámicas de los grupos de pares pueden ser tanto una fuente de apoyo y
aprendizaje como de presión y conformidad.
Finalmente, al estudiar el manejo de la muerte y el duelo, la profundización es vital para superar una comprensión simplificada de este proceso tan personal, aunque las etapas de Kübler-Ross son un punto de partida, seria crucial explorar modelos teóricos más contemporáneos y dinámicos del duelo que enfaticen la oscilación entre la orientación a la pérdida y la orientación a la restauración.
4. ¿Cómo lo aprendido se puede reflejar en el
ejercicio profesional?
Lo aprendido nos permite intervenir de una manera más oportuna y ética en cada etapa del desarrollo humano, entre estas pueden estar la detección temprana de trastornos para actuar con prontitud y orientar a las familias para que no sientan temor, otro seria planificar actividades y estrategias de acuerdo a la madurez de cada persona, brindar apoyo emocional en alguna crisis desde una manera empática y contextualizada y por último la escucha activa promoviendo el autocuidado para prevenir conflictos en cada fase de la vida.




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